Foto: Ruptura del tubo de acueducto proveniente de Santa Rosa en sector el Rodeo, generado el 3 de noviembre pasado y que podría seguir dándose en mayores proporciones. Ya con inminencia de peligro sobre el puente Helicoidal / Archivo
Mediante comunicado enviado al alcalde Roberto Jiménez, el Director de la Diger en DOSQUEBRADAS, el gerente de Serviciudad y el Concejo Municipal y que relata de posibilidad de movimientos de remoción en masa en sector el Rodeo, que comunica a DOSQUEBRADAS con Santa Rosa de Cabal, la Concesionaria Autopistas del Café, alertó de otro gran derrumbe o movimiento en masa y que podría repetir, en mayores proporciones, al deslizamient ya presentado el pasado 3 de noviembre y que interrumpió durante 3 días el servicio de agua potable para DOSQUEBRADAS, proveniente de Santa Rosa de Cabal, por ruptura de tubo del acueducto en sector el rodeo.
Dice Autopistas del Café que luego de visita técnica se evidencia un riesgo inminente de daño en la cimentación de apoyo del puente 76, aproximadamente en el PR 7+ 30, de la calzada inferior, en el tramo que conduce desde DOSQUEBRADAS hasta Santa Rosa, pasando por el puente Helicoidal.
: » Se pueden dañar las pilas del puente que causaría colapso de los tanques de almacenamiento del agua que proviene de Santa Rosa», dice en apartes la misiva.
También se señala de escapes en la parte alta del talud, lateral al deslizamiento recién ocurrido.
AUTOPISTAS del café recomendó hacer una evaluación de todo el recorrido de redes de acueducto en la zona aledaña a la vía Nacional, así como observar sectores críticos adicionales en riesgo.
Finalmente, han señalado que de una posible remoción en masa generaría deslave que afectaría el barrio La Romelia y ubicada en inmediaciones de la quebrada la chillona.
La concesionaria AUTOPISTAS DEL CAFÉ, encargada de la solución vial Manizales, Pereira Armenia espera respuestas y acciones de la Administración del alcalde Roberto Jiménez, la Diger, en cabeza de Robert Sánchez, Serviciudad, con Jhon Jairo Gómez y la totalidad de los 17 concejales de la localidad ante evidente y enorme preocupación, puesto que de darse ese desastre el segundo Municipio del Risaralda se vería abogado a descomunal emergencia sanitaria producto de la suspensión del servicio de agua potable, debido a que desde Santa Rosa provee más del 60 por ciento del vital líquido a los Dosquebradenses.
Mesas de trabajo son esperadas en las últimas horas para realizar lo debido y evitar así lo que se podría catalogar como crónica de un derrumbe anunciado.
Foto: zona afectada por el deslizamiento, sector El Rodeo / Archivo