Foto: Instituto de Movilidad de Pereira
Información que circula sobre supuestos cobros por infracciones, con solicitud de escaneo de códigos QR, es para hackear datos de los ciudadanos: Instituto de Movilidad de Pereira
En el transcurso de la semana han circulado mensajes en diversas redes sociales, con los cuales quieren confundir a la ciudadanía con respecto a diferentes cobros que realizaría el Instituto de Movilidad de Pereira, los cuales no tienen veracidad, puesto que no es una información oficial y se desconoce su procedencia.
El primero de ellos dice que ¨A partir del 15 de Noviembre de 2024 inicia la operación de semáforos inteligentes, vienen con cámara que registra velocidad, invasión de cebras, paso de semáforos en amarillo y rojo, si está vigente el SOAT, si tiene vigente la tecnomecánica, y registra giros prohibidos”, esta advertencia que se hizo viral en las redes sociales, no tiene ninguna validez en la ciudad y no existe ningún semáforo con esta tecnología, además no se tienen vigentes fotomultas.
Otra modalidad se ha dado en las últimas horas, en donde, personas inescrupulosas dejan un papel no oficial que dice “vehículo en infracción, usted se estacionó mal, para ver su multa escanee el código QR”, donde se tiene información que cuando los conductores escanean este código se hackean sus datos y pueden llegar a robar sus cuentas. Claramente esto es un delito en el que se investigará su procedencia para buscar los responsables.
“Exhortamos a toda la ciudadanía a evitar escanear códigos provenientes de fuentes no confiables, ya que estos podrían exponerlos a estafas o robos cibernéticos. Si tiene dudas acerca de las multas de tránsito lo invitamos a comunicarse con el Instituto de Movilidad de Pereira o acudir a nuestras instalaciones para mayor información”, aclaró Ancizar Ortíz Quintero, subdirector financiero del Instituto de Movilidad.
Fuente: prensa Instituto Movilidad Pereira