Foto: Eisenhower Zapata, defensor DDHH / RRSS E. Zapata
Se trata de Eisenhower Zapata, Defensor de Derechos Humanos en Risaralda y quien ha definido a la agrupación delincuencial Cordillera como la máxima responsable de la oleada de crímenes de jóvenes en Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa y la Virginia.
«Existe un grupo de Cordillera que se encarga de la venta de marihuana, el otro grupo de la comercialización de la coca procesada y la otra cordillera en drogas sintéticas, entre ellas el fentanilo (suavizada localmente y con menos efectos, pero más barata)»,
Reiteró el señor Zapata, agregando que pelean entre sí, pues sus líderes principales, si son abatidos o retenidos, inmediatamente son sucedidos y de allí los enfrentamientos sangrientos. Acotó que Cordillera trabaja para un gran Organismo y que distribuye y vende los estupefacientes en el departamento de Risaralda.
Se desvirtuó presencia física en la zona del Clan del Golfo, pero sí se da marcada incidencia con elementos de esa organización. Zapata se preocupa por el alto número de integrantes de este último grupo, dado que en los últimos meses pasó de tener 3.500 integrantes a cerca de 7 mil, ya con incidencia en 11 departamentos del país. Por lo pronto, las autoridades administrativas y de policía, siguen tras pistas de este grupo con ofrecimientos de recompensas a quienes denuncien sitios de expendio o casas de pique en la región.
Eisenhower Zapata, Defensor de Derechos humanos, culpabiliza al grupo delincuencial Cordillera de asesinatos de jóvenes en Pereira, Dosquebradas, La Virginia y Santa Rosa de Cabal.