Foto: Robert Sánchez, segundo de izquierda a derecha, junto con el actual Director De la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, Dr Carlos Carrillo / Archivo
Esa es la cifra requerida para culminar los últimos 120 metros de la construcción del Box Culvert que actualmente se efectúa entre los barrios Japón y la Aurora en Dosquebradas, obra que canaliza aguas lluvias y de alcantarillas provenientes de la parte alta de Frailes, en el mismo municipio de Dosquebradas.
Dichas cifras fueron expuestas ante el Concejo de la localidad tanto por el Contralor Álvaro Trujillo como por el Director de la Diger Robert Sánchez. Ambos funcionarios coincidieron en que se dan unas investigaciones por entes de control, así como el de que esos recursos requeridos deberán llegar del Gobierno Nacional.
Incluso se mencionó que de no terminarse la obra se tendría peligro de colapsar la vía y con ella el de algunos edificios, entre ellos el que tiene como oficinas La Secretaría de salud. Álvaro Trujillo y Robert Sánchez manifestaron que la construcción del Box Culvert es por convenio de la pasada administración, sin que el mandato de Roberto Jiménez tenga algo que ver en ese particular.
Por lo pronto, La Diger mantiene permanentes monitoreos a las obras y en particular algunas residencias que resultan siempre afectadas (inundadas) por aguas lluvias en épocas de invierno. El hundimiento del polideportivo el Japón se dio precisamente por averías en canal de aguas del sector y aledaños a la obra en mención.
Ante el colapso de esa unidad deportiva, comunidades en sus inmediaciones no tienen donde ejercer programaciones lúdicas, torneos y esparcimiento como tal. Con la conclusión del Box Culvert las inundaciones serían tema del pasado y las programaciones deportivas podrían volver a la Unidad Deportiva el Japón, populoso sector de Dosquebradas.