Los presuntos responsables de una modalidad delictiva conocida como SIM Swapping, que consiste en apropiarse de manera fraudulenta de números celulares y tomar el control de las aplicaciones financieras de las víctimas para hacer transacciones, quedaron en evidencia gracias al trabajo investigativo articulado de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional.
Se trata de cinco personas que harían parte de un grupo ilegal autodenominado ‘Los Escarlatas’, las cuales fueron capturadas en diligencias realizadas en Bogotá, Pailitas (Cesar) y El Zulia (Norte de Santander).
Un fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos las presentó ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de concierto para delinquir, hurto por medios informáticos, acceso abusivo a un sistema informático, uso de documento falso y falsedad en documento privado.
Entre los investigados está Javier Mora Sepúlveda, exempleado de una empresa de telefonía móvil, quien es señalado de aprovechar su relación laboral para hacer cambios de portabilidad de los números de teléfono de un operador a otro sin el consentimiento de los propietarios, y usando cédulas y otros documentos falsos.
Con esta maniobra las líneas quedaban a nombre de terceros que accedían a las claves, datos personales y aplicaciones bancarias de las víctimas, y realizaban movimientos financieros a cuentas de cómplices de ‘Los Escarlata’. De esta manera fueron hurtados algo más de 150 millones de pesos en diferentes eventos delictivos.
Los otros imputados son: Braulio Antonio Cabrera Velásquez, presunto cabecilla de la organización, Aixa Valentina Calerón Machadado, Leydi Paola Camargo Ramírez y Jainer Andrés Sarmiento Julio, posibles receptores de los dineros apropiados.
Por disposición del juez de control de garantías, cuatro de los procesados deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en sus lugares de residencia; mientras que Sarmiento Julio seguirá vinculado a la investigación.
Fuentes: prensa FGN / imágenes Pixabay