Foto: Imagen de Gabriel Guillén en Pixabay
Seis de los diez meses transcurridos en 2024 registran reducción de fallecidos por siniestros viales en Colombia. Según el informe preliminar del Observatorio Nacional de Seguridad Vial
Hasta octubre de 2024 Colombia ha registrado una reducción en el número de víctimas fatales por siniestros viales. Este es el primer descenso en los últimos seis años, excluyendo el periodo de aislamiento por la pandemia de COVID-19 en 2020.
Las cifras
En total, se han registrado 6.707 víctimas fatales por siniestros viales entre enero y octubre de 2024, lo que representa una disminución del 2,2% en comparación con el mismo período del año anterior. Gracias a este avance, se ha logrado salvar la vida de 148 personas en comparación con 2023. Sin embargo, el número de fallecidos todavía supera las metas previstas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) para 2024.
A pesar de la reducción observada, el balance preliminar indica que Colombia sigue estando por encima de la meta de siniestralidad vial establecida en el PND. Mientras que en 2023 las muertes fueron un 1,1% mayores que la meta, en 2024 el acumulado se encuentra un 2,7% por encima del objetivo proyectado. Para cumplir con la meta del PND, el país debe registrar un máximo de 1.128 fallecidos en los meses de noviembre y diciembre. Esto implicaría una reducción superior al 26% en comparación con las víctimas fatales por siniestros viales en 2022, un reto significativo para los próximos dos meses.
En cuanto a la distribución de las fatalidades durante la semana, se observa que, entre enero y octubre de 2024, todos los días de la semana, a excepción del martes y el jueves, registraron una disminución en la cantidad de muertes. El domingo sigue siendo el día con mayor participación en las fatalidades, representando el 25% del total, aunque también es uno de los días con la mayor reducción (-3,7%).
El informe muestra que los motociclistas siguen siendo el grupo más vulnerable, representando el 62% de todas las muertes por siniestros viales en Colombia. Les siguen los peatones, que representan el 22% de las víctimas fatales. Entre los esfuerzos que se han logrado en 2024, se destacan 131 motociclistas, 16 usuarios de vehículos y 20 ciclistas que han sido salvados en comparación con 2023.
Sin embargo, los peatones han experimentado un aumento del 4,7% en las muertes en comparación con el año pasado, lo que resalta la necesidad de seguir reforzando las políticas de seguridad para este grupo.
Un dato preocupante es que el 44% de las víctimas fatales por siniestros viales en Colombia corresponden a personas de entre 15 y 35 años, un rango etario especialmente vulnerable. Este grupo sigue siendo el más afectado, tanto entre hombres como mujeres. De hecho, los siniestros viales se han convertido en la principal causa de muerte violenta en mujeres, muchas de las cuales mueren como pasajeras en motocicletas conducidas por hombres jóvenes.
A pesar de la leve reducción en las víctimas fatales, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) continúa trabajando arduamente para mejorar la seguridad vial, con estrategias de pedagogía, control y seguimiento para reducir aún más los siniestros viales en el país. Además, se hace un llamado a la ciudadanía para que refuerce la prudencia al conducir, respete las normas de tránsito y promueva una cultura vial responsable, especialmente durante los fines de semana y en las zonas de mayor riesgo.
El Gobierno continúa comprometido con la reducción de víctimas fatales, con el objetivo de salvar más vidas durante los últimos meses de 2024 y en los años venideros.