Después de 3 días de arduas conversaciones entre el sector minero y el gobierno nacional, se ha llegado a una serie de acuerdos entre las partes.
Foto: logo Ministerio de Minas y Energía
En comunicado de prensa, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia, manifestó el avance que se logró con los mineros del país, que se habían concentrado en manifestaciones días atrás, en búsqueda de mejores condiciones para sus actividades.
Desde el pasado lunes 21 de octubre del presente año, el sector minero, encabezado por la Coordinadora Nacional Minera, adelantó un paro en varias zonas del país, con el objetivo de reclamar mejoras en las condiciones en que pequeños y medianos mineros efectúan sus labores extractivistas. Boyacá y Santander fueron algunas ciudades afectadas por la manifestación de los mineros.
Los decretos 1035 y el 044 del ministerio de Defensa serían las normativas por las que los mineros habrían entrado en paro. Dichos decretos, según los mineros, estarían afectando la soberanía con que este sector puede operar en el país. Los decretos darían vía libre para que la fuerza pública (policía y ejército) disponga de maquinaria amarilla que viole los permisos ambientales que en varias regiones afectan negativamente el medio ambiente.
Otras de las exigencias de los pequeños y medianos mineros, es la formalización de su actividad, dado que la mayoría lo hace forma artesanal y sin garantías de estabilidad laboral o pago de seguridad social (un gran porcentaje trabaja en el sector, prácticamente del ‘rebusque’).
En la última reunión, llevada a cabo el 26 de octubre, en la ciudad de Cali (epicentro de la COP 16), el Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, su viceministra, Johana Rocha, y el viceministro de Diálogo Social, Gabriel Rondón, acordaron, junto con alcaldes y gobernadores de diferentes regiones del país, y la Coordinadora Nacional Minera, llegaron a un pliego de 13 puntos, para solventar parte de las necesidades del sector minero informal y semiformal.
Los puntos del acuerdo
Algunos de los puntos más destacados son la formalización y regularización del sector, así como la diferenciación entre el sector minero informal y el sector que ejerce la minería de forma ilícita (carteles de empresarios aliados con grupos al margen de la ley, por ejemplo).
De otro lado, la garantía para proteger los derechos humanos, mediante protocolos claramente establecidos. Este protocolo deberá entrar en acuerdo con la participación del Ministerio de defensa Nacional. También la activación de un mecanismo expedito para los momentos en que la fuerza pública entre a ejercer control de maquinaria en zonas de especial interés ambiental.
Frente al Decreto 044 de 2024 se acuerda desarrollar una reunión de trabajo entre la Coordinadora Nacional Minera y la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible a más tardar el 5 de noviembre de 2024.
Para conocer en detalle los puntos del acuerdo alcanzados, puede leer el comunicado de prensa del Ministerio de Minas y Energía.