Foto: Imagen de Pexels en Pixabay
Luego de los enfrentamientos que han sucedido en los últimos días en el departamento del Cauca, específicamente en el Catatumbo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, a través de sus redes sociales, publicó un mensaje que deja clara la intención de decretar en las próximas horas, el Estado de Conmoción Interior, amparado en el artículo 213 de la Carta Magna de 1991:
«En caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado, o la convivencia ciudadana, y que no pueda ser conjurada mediante el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades de Policía, el Presidente de la República, con la firma de todos los ministros, podrá declarar el Estado de Conmoción Interior, en toda la República o parte de ella»
Habla de los otros pero se refiere a sí mismo. Han perdido la inteligencia. La revolución solo se puede hacer con el pueblo y sin violencia. Es la paz la bandera revolucionaria porque es la bandera de la vida.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 20, 2025
Se declara el estado de conmoción interior y el estado se emergencia…
Se espera que en las próximas horas, se reúna en Consejo de Ministros, todo el gabinete del presidente, para poder firmar el decreto, dado que por las dimensiones del asunto, debe tener aval de todos y cada uno de los ministros y ministras, como lo dice el mencionado artículo constitucional.