Foto: Superintendencia de Salud
Junto a Ministerio de Salud y Protección Social y ADRES la Supersalud ha adelantado múltiples mesas de trabajo entre Nueva EPS y Audifarma. En ningún caso se permitirá que el actuar de alguna de las partes afecte el sistema de salud en la entrega oportuna de medicamentos.
A pesar de ser evidente que Nueva EPS ha pagado a Audifarma, las cuentas corrientes de 2024, existen deudas previas que requieren su conciliación. Por ahora se suspende el proceso de desmonte de servicios de Audifarma y se retoma audiencia de conciliatoria el 01 de noviembre.
La Supersalud ha realizado los contactos necesarios para acercar a las partes, en beneficio de la continua atención a los pacientes de la Nueva EPS, que reciben del gestor farmacéutico, Audifarma, sus medicamentos. Los acercamientos se dan en el contexto del anuncio de terminación unilateral, por parte de Audifarma, para continuar prestando los servicios de dispensación a usuarios de esta EPS (que cuenta con más de 10 millones de personas afiliadas tanto en régimen contributivo como en régimen subsidiado), en un comunicado, Audifarma expresaba los motivos por los que tomaba esta decisión.
Declaraciones del Superintendente de Salud, Dr. Carlos Leal:
En la última reunión estuvieron presentes la ADRES (Administradora de los Recursos de la Salud), el Ministerio de Salud, la IPS Especializada, Audifarma y la Nueva EPS, con el acompañamiento de la Supersalud, cuyo propósito fundamental fue conocer las motivaciones de las partes involucradas.
Nueva EPS ha cumplido con los pagos a Audifarma en lo que va corrido del año 2024. Audifarma en esta reunión, ha precisado que las deudas acumuladas corresponden a años anteriores, y no al de 2024.
Las partes entraron a conciliar las cuentas y se dará lugar una nueva reunión técnica para el próximo 01 de noviembre del presente año.
Vea aquí la declaración completa del Superintendente de Salud: