Foto: Imagen de Kabiur Riyad en Pixabay
Tras recorrer 18 kilómetros desde Popayán hasta la zona rural de La Rejoya, en Cauca, el ministro TIC, Mauricio Lizcano, inauguró formalmente la antena móvil 616 que entra en servicio este año. Esta infraestructura opera con tecnología 4G, y representa una oportunidad para 700 personas que viven en la región.
«Estamos conectando a las personas de La Rejoya con una antena de 4G que funciona con sistema de paneles solares. Este trabajo permite que este territorio, afectado por el conflicto armado, impulse hoy su desarrollo con Internet de óptima calidad. Con esta, ya son 616 antenas que hemos instalado en el último año, gracias al cumplimiento de las Obligaciones de Hacer, que fortalecen la conectividad en territorios apartados del país«, manifestó el ministro TIC, Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano).
La puesta en marcha de esta infraestructura hace parte al cumplimiento de las Obligaciones de Hacer, es decir, la contraprestación económica por el otorgamiento o renovación de los permisos de uso del espectro, en este caso por parte del operador móvil Tigo. La antena, que está en funcionamiento desde el primer trimestre de 2024, permite mejorar diversos aspectos de la vida cotidiana, al proporcionar acceso a servicios de educación, salud y oportunidades de desarrollo económico basadas en las nuevas tecnologías.
La llegada de la antena móvil no solo transforma las comunicaciones en la región, sino que también abre la puerta a nuevas posibilidades para los habitantes. Desde estudiantes que ahora pueden acceder a herramientas digitales para su aprendizaje, hasta agricultores que exploran mercados digitales para sus productos como el café. Este es un paso histórico para La Rejoya, una comunidad que ha enfrentado históricamente condiciones de aislamiento y que ahora vislumbra un futuro más conectado y prometedor.
Además de la antena 616, el ministro Lizcano compartió los avances de la inversión de $170.000 millones que adelanta la entidad en Cauca, en proyectos de conectividad que transformarán vidas y potenciarán el desarrollo regional. Esto incluye, por ejemplo, las 129 Zonas Comunitarias para la Paz desplegadas en diferentes municipios. Hay que recordar que estos son puntos de Wi-Fi gratuitos instalados en escuelas rurales de municipios PDET, para que tanto los estudiantes como la comunidad tengan acceso a Internet. A esto se suma el acceso a internet a 28,241 hogares gracias al programa Conectividad para Cambiar Vidas.
Durante la visita, se entregaron 460 microbits en cinco instituciones para fomentar el pensamiento computacional, como parte de la iniciativa ‘Colombia Programa’, estrategia que respalda el trabajo en materia de educación digital y que está impactando a 12.000 estudiantes y 90 docentes de 14 instituciones educativas en la región.
Con estos proyectos, el Ministerio TIC ratifica su compromiso de trabajar en conjunto con Cauca para lograr una verdadera transformación digital, para hacer de Colombia una PotencIA Digital.
Fuente: Prensa MinTIC