Foto: Mario Montoya / Colprensa
El gobierno de Estados Unidos ha prohibido la entrada al país al general retirado Mario Montoya y su familia debido a su participación en ejecuciones extrajudiciales, conocidas como «falsos positivos», durante su mandato entre 2002 y 2003. Según un comunicado del secretario de Estado, Anthony Blinken, existen pruebas creíbles que involucran a Montoya en estas ejecuciones, que se informaron falsamente como muertes en combate durante el conflicto armado interno de Colombia.
La prohibición de entrada al país se debe a que el gobierno estadounidense considera que la participación de Montoya en los falsos positivos constituye «graves violaciones a los derechos humanos». Blinken también destacó que Estados Unidos ha apoyado la implementación del Acuerdo de Paz de Colombia desde su firma en 2016 y que es importante lograr «una paz duradera que reconozca las necesidades de las víctimas y los supervivientes».
Es importante mencionar que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ya había imputado crímenes de guerra y lesa humanidad al general Montoya por su conocimiento y responsabilidad en 130 ejecuciones extrajudiciales registradas en el oriente antioqueño.