Luego de que se rumoreara sobre el fallecimiento del exjefe guerrillero, por una intervención quirúrgica, el Comisionado de Paz, realizó declaraciones a los medios de comunicación
Foto: Iván Márquez / Portal Minuto30
El Comisionado de Paz, Otty Patiño, ha manifestado que es posible que Iván Márquez, el exguerrillero de las FARC y líder de la Segunda Marquetalia, disidencia del proceso de Paz en 2016, habría fallecido luego de que se le practicara una intervención quirúrgica, quizás por las secuelas del atentado contra su vida, acaecido el pasado junio de 2022.
Márquez, fue uno de los negociadores de la guerrilla de las FARC, que conversó con el gobierno de Juan Manuel Santos, que desde 2012 y hasta el 2016, dialogaron para poner fin a 50 años de confrontación bélica entre este grupo insurgente y el Estado colombiano.
En 2019, Márquez, junto con otros negociadores y guerrilleros de base, desertaron del proceso, presuntamente por incumplimientos que habría cometido el gobierno de Iván Duque (2019-2022) y las maniobras judiciales que la Fiscalía General de la Nación, en cabeza del exfiscal Néstor Humberto Martínez habría utilizado para desestabilizar el proceso de paz con la guerrilla de las FARC.
Dado lo anterior, Iván Márquez optó por volver a la vía armada, y crear el grupo Segunda Marquetalia, disidencia que opera en varios departamentos del país. Esta facción rearmada, está actualmente en conversaciones de paz con el actual gobierno nacional.
¿Qué dijo el Alto Comisionado de Paz?
Foto: Comisionado de Paz, Otty Patiño / Presidencia de la República
Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, le manifestó a varios medios de comunicación, que el exjefe insurgente actualmente vivía en Venezuela, y el deceso, que no está confirmado aún, habría sucedido en ese país. Patiño comentó también que Iván Márquez sufrió un atentado que le ocasionó la pérdida de un brazo y un ojo, por lo que se había hecho practicar varias cirugías, para recuperar parte de su deteriorada salud.