Reportajes y Más…

SuperSalud interviene a Coosalud EPS por fallas en los servicios prestados

Foto: SuperSalud

La medida entrará en vigor inmediatamente, y tendrá vigencia de un año, incluye toma de negocios, haberes y bienes. Se espera que la medida sanee las dificultades que ha tenido la EPS

La Superintendencia Nacional de Salud tomó una decisión importante este viernes, ordenando la intervención forzosa administrativa de la EPS Coosalud. Esta medida se tomó después de detectar deficiencias administrativas, financieras, asistenciales y jurídicas que han afectado significativamente la prestación de servicios y han puesto en riesgo la integridad y seguridad de sus afiliados.

Entre las fallas encontradas, se destacan deficiencias graves en la identificación temprana del riesgo obstétrico, debilidades en la garantía del registro oportuno de las dosis administradas a sus afiliados y deficiencias en la implementación de la ruta de enfermedades huérfanas. Además, se encontró un incremento en la tasa de reclamaciones en salud, relacionadas con la inoportunidad en la asignación de citas médicas, la entrega incompleta de medicamentos y fallas administrativas.

La Superintendencia Nacional de Salud también encontró que Coosalud EPS ha incumplido aspectos cruciales del aseguramiento en salud, relacionados con la prestación oportuna, eficaz y de calidad de los servicios de salud. La auditoría de habilitación y permanencia reveló un bajo nivel de cumplimiento de las actividades, con solo un 6% de actividades cumplidas a cabalidad.

La medida de intervención forzosa administrativa tiene vigencia de un año y busca mejorar la prestación de servicios y garantizar el derecho fundamental a la salud de todos los colombianos. La Superintendencia Nacional de Salud designó a Mauricio Camaro Fuentes como agente especial interventor y ordenó la separación inmediata de la actual representante legal suplente y los miembros de la Junta Directiva.

Fuente: boletín prensa Superintendencia Nacional de Salud

Scroll al inicio